lunes, 1 de octubre de 2007

Quedaron instalados los Consejos Agropecuarios Departamentales:
José Mujica aseveró que se trata
de un proyecto a largo plazo

Quedaron instalados los Consejos Agropecuarios DepartamentalesY finalmente vino a Rivera el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca José Mujica y con él todo lo que significa, por su historia propia de vida, por su rol preponderante como político en la actual administración de gobierno y por que indudablemente se trata de la figura más mediática del gabinete de Tabaré Vázquez, aspectos que indudablemente generaron una expectativa inusual, a lo que hay que agregar la relevancia del motivo de dicha presencia, que era imponer en sus funciones al Consejo Agropecuario Departamental, proyecto por demás interesante.
La sensación es que estos aires del interior, que lamentablemente visita poco el Ministro, le vienen bien, liberado de la presión de los medios capitalinos se lo vio cómodo, distendido, dialogando largamente con el Intendente Tabaré Viera, encarando con profundidad el análisis de la realidad del agro, desde su punto de vista.
Mujica dijo que los Consejos Agropecuarios Departamentales son una fuerte apuesta a la descentralización, al cambio de la realidad de nuestro agro. Subrayó enfáticamente que se trata de un proyecto que tendrá sus frutos en quince o veinte años, pero siempre y cuando -dijo-, todos los actores sepan llevarlo adelante, comprendan que desde siempre el país, todo y en especial el sistema burocrático montevideano, han vivido de los frutos del trabajo del hombre de campo.
UNA APUESTA A LA PARTICIPACIÓN Y EL DESARROLLO
En el marco de la instrumentación de la Ley de descentralización y coordinación de políticas agropecuarias, el Ministerio de Ganadería, realiza la instalación de una nueva institucionalidad agropecuaria con base departamental, la que apuesta a la participación de la sociedad agropecuaria y al desarrollo de proyectos con base local.
El Asistente del Ministro José Mujica, Julio Martínez, dijo que este proceso comenzó con la puesta en funcionamiento del Consejo Agropecuario Nacional, que de acuerdo a la Ley Nº 18.126 del 12 de mayo de 2007, está integrado por 15 miembros, de los cuales tres de sus autoridades corresponden al Ministerio de Ganadería, tres al Congreso de Intendentes, uno a la OPP, otro a las autoridades de los Institutos Públicos de Derecho Privado, un representante del Instituto Nacional de Colonización y las autoridades de la Universidad y de ANEP, en representación de UTU.
Este Consejo, estableció la formación de los Consejos Agropecuarios Departamentales, autoridades agropecuarias que tendrán bajo su responsabilidad el desarrollo de las políticas a nivel departamental.
Estos Consejos, están formados por cinco miembros de cada una de las 19 Intendencias, el Director Departamental del Ministerio de Ganadería, quien lo presidirá, un representante de la Persona Pública no estatal con la mayor presencia en el departamento y un representante del Instituto Nacional de Colonización.
Martínez, señaló que los diecinueve Consejos Agropecuarios ya están formados y actualmente el Ministerio, se encuentra abocado a su instalación.
Los Consejos, son la autoridad agropecuaria departamental y buscan integrar las políticas agropecuarias nacionales públicas con las Intendencias, con el objetivo de plantear en cada departamento, los planes de desarrollo rural utilizando todos los recursos del Estado en forma transversal.
Martínez, recordó que tradicionalmente, el Estado, funciona muy compartimentado, ya que existen una variedad de Institutos y actividades, tanto nacionales como departamentales, que muchas veces superponen esfuerzos. Estos Consejos departamentales, reúnen los recursos del Estado en el territorio para transformarlos en planes de desarrollo de acuerdo a las distintas cadenas agroindustriales presentes en ese departamento.
A partir de culminada la instalación de los Consejos Departamentales, comienza un proceso de discusión y relevamiento de todas las actividades en materia agropecuaria. Además, se determinarán las áreas prioritarias para aplicar las políticas de desarrollo principales en materia agropecuaria.
Martínez dijo que también se convocará a la sociedad agropecuaria para instalar en octubre el otro pilar que recoge esta Ley de descentralización que son las Mesas de Desarrollo Rural, desde donde se fijarán las prioridades, se aplicarán los recursos y se desarrollarán los proyectos en función de las necesidades de la sociedad agropecuaria.
Estas Mesas estarán integradas por todo el Consejo Agropecuario más los representantes de la sociedad agropecuaria, tanto productores rurales como trabajadores.
Martínez, aclaró que este proceso se llevará adelante con los recursos con los que cuenta, tanto el Ministerio como las diecinueve Intendencias, por lo que no se creará ningún cargo nuevo y tampoco implicará una inversión extra de capital.
Resaltó la decisión adoptada por el Ministerio de Ganadería en relación a no crear cargos de Director Departamental, sino crear funciones de Director para los propios funcionarios del Ministerio.
No implicará una nueva burocracia sino un mejor aprovechamiento de los recursos y el potencial de las distintas instituciones.
Finalmente, dijo que para mediados de noviembre quedarán instalados todos los organismos de descentralización y se procederá a aplicar las políticas agropecuarias con el fin de cambiar el concepto y estilo de trabajo entre las instituciones públicas. Foto: Rinaldo Mora.

No hay comentarios.: