lunes, 28 de enero de 2008

Hospital de Minas de Corrales: un buen ejemplo
Minas de Corrales ha sido una comunidad con una identidad propia que se destaca en el ámbito departamental, incluso en el ámbito nacional. Precisamente ello llevó a los corralenses a evitar, mediante una movilización histórica que el Hospital de la villa perdiera su status, pasando a policlínica.
Luego de lo que fuera la dolorosa muerte del Dr. López Pintos, Director por varios años de dicho nosocomio, el cargo ahora es ocupado por el Dr. Marcelo Méndez, quien proviene de la capital del país. Indicó que ha logrado adaptarse sin inconvenientes a la vida de Minas de Corrales, en donde la relación con la comunidad y por ende con posibles pacientes es mucho más intensa, a diferencia de lo que ocurre con quien ejerce la profesión en ciudades de mayor porte, pues allí la relación es mucho más fría. Esta relación dijo, determina que las alegrías y tristezas sean mucho más fuertes. Agregó que en una comunidad pequeña, como en este caso, el profesional ejerce su tarea como los antiguos médicos de cabecera, lo que se trata de una manera mucho más humana de practicarla.
En cuanto al Hospital de Minas de Corrales, actualmente tiene alrededor de tres mil quinientos pacientes con carné de asistencia, correspondientes no sólo a la propia villa sino a sus alrededores, lo que indica a las claras la importancia de dicho centro asistencial. De cualquier manera señaló que dentro del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, se estima que alrededor de un 20% de usuarios retornarán o pasarán a atenderse en el circuito privado, lo que significa que habrá una descompresión del centro público, permitiendo mejorar sensiblemente los niveles de atención al usuario.
Actualmente el centro cuenta con diecisiete camas, a la que debe sumarse dos más de la emergencia, cantidad estimada como suficiente, en proporción al número de usuarios. El servicio es atendido por cuatro médicos, diez enfermeras y auxiliares de servicio. Las carencias se encuentra en el sector enfermería en donde se encuentran con la difícil situación de tener una por turno, la que debe atender emergencia y sala, sin contar con Médico de soporte, pues el sistema de guardia es de retén y no de permanencia en el local, lo que determina la necesidad de un desdobalmiento en la función, con una responsabilidad que va más allá de su tarea específica.
En materia edilicia destacó la concreción de un nuevo sector en emergencia, construido en convenio con la Comisión de obras del Hospital de Rivera e indicó que sigue siendo mala la estructura del sector policlínicas.
Finalmente dijo que uno de los mayores inconvenientes con que se encuentran para brindar un buen servicio pasa por el pésimo estado de la ambulancia con que cuentan, al extremo que en e momento están trabajando con una unidad que le ha sido cedida en préstamo por parte del Hospital de Rivera. Por otra parte una sola ambulancia no es suficiente para atender las necesidades del nosocomio por cuanto deben ser cubiertas distancias importantes que determinan que muchas veces si ella no se cuente con el servicio, en casos que son realmente necesarios.

No hay comentarios.: