jueves, 1 de febrero de 2007

Recomiendan diseño de un plan estratégico
para erradicación de aftosa en la región

La Organización Mundial de Sanidad Animal recomendó a los países de la región central sudamericana elaborar un plan estratégico para la erradicación de la aftosa para ser presentado antes del 28 de febrero.
El Director de los Servicios Ganaderos de Uruguay, Francisco Muzzio, dijo desde París que el informe de la comisión científica que se presentó este miércoles admite la presencia endémica de la enfermedad en la zona de frontera entre Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, excluyendo del área problema a Chile y Uruguay.
Muzio dijo que ya se realizó la primera reunión en la capital francesa con los jefes de los servicios sanitarios de los demás países para comenzar a trabajar en las recomendaciones de la organización internacional.
“Mañana (por hoy) vamos a tener una reunión con los jefes de Servicios en París para adelantar. Ya hemos venido trabajando y en parte está la propuesta pero queremos tratar que sea lo más concreta posible. El enfoque que le da la Comisión es de un problema regional por eso la zona endémica es la de frontera. Ellos pretenden que los países afectados, más Chile y Uruguay, presenten un plan de trabajo que es, ni más ni menos, llevar al terreno de los hechos lo que ya está programado y darle forma operativa”, explicó.

SE TOMAN RECAUDOS POR AFTOSA EN BOLIVIA
Y SE COMIENZA A VACUNAR EN URUGUAY

Por otra parte, las autoridades sanitarias uruguayas toman todos los recaudos del caso ante la constatación de un foco de fiebre aftosa en Bolivia. Además, comenzó el operativo de vacunación del rodeo bovino.
Desde el Ministerio de Ganadería se señaló que si bien no hay un riesgo inminente por la lejanía del foco, ya se prohibió el ingreso de todo tipo de producto de origen animal desde Bolivia y se reforzaron las medidas de control en la frontera para vehículos que lleguen de esa zona.
Por otra parte, este jueves se inicia el primer período de vacunación del año para todo el rodeo bovino.
El Director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Ricardo Pérez Rama, dijo que está todo dispuesto para que el operativo se lleve adelante.
“Se distribuyeron 13.600.000 dosis, aproximadamente. Calculamos que, con la existencia que hay en las oficinas del interior (del país) previo a este reparto de vacunas y algún retoque que siempre se hace en el período, estaremos utilizando más de 14.000.000 de dosis. En el momento de la entrega de las vacunas se acuerda con el productor qué día va a vacunar y a un determinado porcentaje de esos productores se le hace la inspección directa de vacunación”, explicó Pérez Rama.

No hay comentarios.: