viernes, 4 de mayo de 2007

Senador Dr. Jorge Larrañaga:
“Es probable que se llame a Sala a
la Ministra del Interior por el
incumplimiento de la norma jurídica”

Ayer en la Sala de sesiones de la Junta Departamental, se realizó una conferencia de prensa donde el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Senador Dr. Jorge Larrañaga, abordó varios temas de candente actualidad y sobre las próximas elecciones nacionales de jóvenes blancos, estuvieron presentes el Senador E. Antía, dirigentes nacionales, departamentales y jóvenes, como Jorge Daniel Camy, Presidente de la Convención del Partido.
NORTE presente, formuló varias preguntas a las cuales el Senador Larrañaga contestó. La presentación estuvo a cargo del dirigente local Eduardo Guadalupe.
En primer término el Senador Larrañaga expresó que brindarían su apoyo y aliento a esta instancia electoral de los jóvenes.
Comentó que se presentaron mas de 400 listas, en total 431, lo que significa que en todo el país hay cerca de diez mil jóvenes entre 14 y 209 años que van a ser candidatos y están afiliados al Partido, han prestado su nombre para convocar a otros jóvenes de su misma edad y serán partícipes en este proceso que cuenta con el respaldo y apoyo de todo el Partido Nacional.
Hizo referencia con sentimiento, a la figura de quien fuera en vida un gran dirigente: don Walter Saravia, reflejó el sentimiento unánime del Directorio, del Partido y de toda la Agrupación Parlamentaria de Senadores y Diputados quienes ya le hicieron homenajes póstumos.
Señaló que la elección de los jóvenes es trascendente, es importante porque pretende convocar a miles de jóvenes en todo el país. El número de candidatos y de listas, reflejan el éxito de este proceso, que es un desafío a pensar, a la renovación y a la esperanza permanente por esa presencia de los jóvenes. Es esta una experiencia inédita, un ejemplo, por ser la primera vez que se realiza esta elección juvenil, con voto secreto donde ellos votarán con su cédula de identidad.
Consultado sobre cómo viven los jóvenes en Intendencias donde gobierna el Frente Amplio esa instancia electoral, señaló que “en todos los departamentos se está viendo una presencia y una participación muy intensa de los jóvenes. Han tenido eventos y asambleas muy buenas en estos últimos días. Solamente restan Artigas y Salto para culminar esta gira y en administraciones gubernamentales del Partido Nacional, en las del Frente Amplio, tuvieron muy buena respuesta como en Maldonado y Canelones, respondió, y continuó diciendo el Senador Larrañaga: En Cerro Largo fueron presentadas treinta y nueve listas, en Canelones superaron las ciento cincuenta, al tener un padrón con mas de diez mil jóvenes afiliados y el 12 de mayo participarán aproximadamente treinta mil, por lo que creen será algo inédito”.
Otra de las preguntas formuladas fue cuál es su opinión sobre los incidentes ocurridos en Montevideo el 1 de mayo, a lo que respondió: Lamentablemente el país puede deslizarse hacia un camino de desorden. No hay violación pequeña o grande de las normas jurídicas, hay incumplimiento de esas normas, cosa preocupante. No es válida esa tesis del mal menor, porque en el medio quedan ataques a personas, bienes y valores preservados por la Constitución Nacional.
Es preocupante la actitud, pasiva del Ministerio del Interior. No es válido el argumento que dice que es fácil ser radical frente a un gobierno progresista y de izquierda que no da palo. Se trata sí de aplicar la norma jurídica.
El Partido Nacional tiene puntos de diferencia con las políticas aplicadas por este gobierno, pues brillan por su ausencia las políticas destinadas al Desarrollo Productivo Nacional. No hay política de Seguridad ciudadana. No está con contenido claro la Reforma del estado, toda la Reforma del Estado, toda la reforma de la Educación, en materia de Política Económica. Ya se están advirtiendo riesgos importantes que hace tiempo el país no atraviesa y es una inflación que se acerca a los dos dígitos. Esto trae indización salarial, genera atraso cambiario y un proceso preocupante para nuestra economía. Otra preocupación, es divisiones en materia política Internacional.
Sobre las propuestas formuladas por el Partido Nacional, manifestó que son iniciativas tendientes a generar mayor y más fuerte proceso a la descentralización como reforma de la eficacia del estado.
No ha implementado este gobierno -continuó diciendo- una sola política destinada a fomentar y alentar un desarrollo del país productivo y aquellas políticas tributarias y tarifarias que permitan alentar emprendimientos productivos y la radicación de emprendimientos productivos en el interior del país, que viene experimentando una bonanza externa, en función de los precios internacionales de sus productos, que según su opinión, no están aprovechados por este gobierno.
Es posible que sea llamada a Sala, la Ministra del Interior, dijo, por el camino de desborde en lo que hace referencia al incumplimiento de la norma jurídica, pues ya se ha cumplido en régimen de reiteración real, pues sucedió la mismo, en oportunidad de la visita del Presidente Americano a nuestro país.
Se convocará también al Ministro de Industria ante una iniciativa del Senador Sergio Abreu, por el tema de la política energética.
Cuando mantuvo entrevista con el Presidente Vázquez, el Partido Nacional propuso temas como un nuevo estatuto del Río Uruguay, para una política de desarrollo fronterizo en la cuenca del Río Uruguay y en la del Río de la Plata. Es una solución alternativa que permitiría destrabar el conflicto con Argentina.
Otra iniciativa fue de las Agencias de Desarrollo Regional, que figuraba en el Programa de Gobierno Nacionalista, otras en el marco de la educación, como mejor y mayor retribución al personal docente de la enseñanza pública, que puedan optar por un régimen de dedicación exclusiva y evitar el pluriempleo que perjudica la calidad de la enseñanza. Otra iniciativa fue viabilizar una ciudad universitaria en la vieja cárcel de Miguelete en la capital, con destino a estudiantes del interior de la república.
Sobre el tema de la Reforma de la Salud, expresó Larrañaga que se está sustanciando en la Comisión de Hacienda del Senado, se está estudiando el Proyecto de Ley.
Esta iniciativa encontró fuerte oposición en muchas instituciones médicas privadas del interior, por el trasiego de recursos y la centralización de recursos a través del mega organismo que se crea en esta iniciativa legislativa. Esto será cuestionado por el Partido Nacional, que posee una Comisión Especial de Salud, que depende del Directorio, con técnicos muy prestigiosos para encargarse de evaluar.
Esta reforma de salud para muchos será una reforma tributaria 2, pues aparte de la aplicación con mas presión tributaria de esta reforma tributaria, se va a dar un incremento de pagos mayores que hoy.
Sobre la Reforma Tributaria, señaló que esta será pagada por el que más trabaja, el que más produce, es inédita en cuanto a su comienzo en vigencia, porque ninguna reforma Tributaria puede entrar a la mitad de un año. Se habló para que comenzara a regir en enero del 2008, pero aún no se obtuvo la respuesta.
El Partido Nacional, expresó su voluntad de derogar esta Reforma, pues no está de acuerdo con ella, concluyó diciendo.

No hay comentarios.: