lunes, 9 de julio de 2007

Colonización adjudicó campo en Paso
Gazapina a dos proyectos productivos

En el anterior período de gobierno, por iniciativa del diputado Guido Machado y el Intendente Tabaré Viera, el Instituto Nacional de Colonización recuperó un predio de campo de 112 hectáreas ubicadas en el paraje Paso Gazapina, entre el arroyo Cuñapirú y la carretera que conduce al aeropuerto Presidente Oscar Gestido de Cerro Chapéu. El titular del predio, de origen brasileño, mantuvo el mismo improductivo durante varios años.
El Instituto de Colonización acordó inicialmente conceder el campo al gobierno departamental en comodato con el propósito de promover su explotación en forma cooperativa con pequeños granjeros y horticultores de la zona. Al no poder concretarse aquella iniciativa, el Instituto se hizo cargo del predio y realizó una convocatoria pública de interés en su explotación.
Después de tres meses aproximadamente de estudio técnico de las propuestas, a mediado de la pasada semana, el Instituta Nacional de Colonización comunicó la resolución de entrega de las 112 hectáreas de Paso Gazapina a dos proyectos. Uno, al grupo Procerdo integrado por 5 productores porcinos con falta de tierras, desplazados de la zona suburbana por las últimas medidas impuestas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y el otro proyecto al grupo de horticultores de Curticeiras y Las Tunitas, integrado también por cinco productores, con seria falta de tierras. Ambos grupos integraron en algún momento, algunos de los proyectos del programa Uruguay Rural, auspiciado por la FAO y el MGAP, cuyo responsable técnico para Rivera es el Ing. Agr. Sergio Béttega.
El grupo de horticultores solicitó y obtuvo, en materia de asesoramiento técnico y elaboración del proyecto, el respaldo de la organización no gubernamental Adesar, quien logró el apoyo financiero del MIDES y del Téc. Agropecuario Gilberto de los Santos. Por su parte, el grupo Procerdo, lo hizo con el asesoramiento y respaldo de Uruguay Rural y el asesoramiento técnico de la Dra. (veterinaria) Iliana Blanco.
El Instituto de Colonización, al realizar la concepción impuso como condición que en un plazo de dos años ambos grupos se deben organizar en forma cooperativa o de ayuda mutua, de tal manera de legitimizar la gestión participativa, la que será inédita en el país, al menos dentro de la esfera del Instituto. Al otorgar el predio, dio una mitad del mismo, es decir 56 hectárea a cada grupo, lo que hizo que los grupos en acuerdo con Colonización, resolvieran la subdivisión del tema de acuerdo a criterios técnicos productivos y a una gestión participativa. Hay que tener en cuenta que una gran área del predio, tierras bajas, son anegables, en tanto que en otro extremo el suelo es alto y rocoso.
De conformarse la organización colectiva, se pasaría a denominar “Cerro Chapéu Chico”. Asimismo se buscarán acuerdo de cooperación con MEVIR y otras instituciones públicas, incluso la OPP, la Intendencia de Rivera y la Agencia de Desarrollo Local
Los dos grupos, conformados mayormente por jóvenes productores, se radicarán con sus familias en el predio, explotando además de los rubros hortícolas y cerdos, el de la lechería con la producción orientada a la pequeña industria de la rapadura de dulce de leche.

No hay comentarios.: