viernes, 10 de agosto de 2007

Pedido de informe sobre gastos en la
Junta sobre viajes y viáticos de julio

Edil Heber Freitas TurnesEn su intervención en la media hora previa, el edil oficialista Heber Freitas de la lista 292000 del Partido Colorado, hizo un pedido de informes cuestionando los gastos del pasado mes de julio en viajes, viáticos, pasajes y combustibles.
Hace pocos días el Sr. Intendente Municipal en el Salón de Actos del Municipio, realizó un pormenorizado informe de su gestión frente al mismo. Acto que ha sido
implantado por esta administración desde su asunción en el año 2000 y ya van 7 años, donde año tras año y públicamente expone todo lo realizado, lo que realizará; las obras ya realizadas y su costo, en fin, hace algo que creo nadie lo hace en nuestro país, que es rendirle cuentas a la ciudadanía y a esta Junta Departamental. En dicha rendición, vimos a mucha gente, pero a ediles de la oposición sinceramente, no recuerdo haberlos visto, pero... la misma contó con la presencia de representantes de las distintas Comisiones Vecinales y principalmente la Prensa, donde además se hizo entrega de una revista en la que consta todo lo informado, estableciendo claramente lo realizado en todo el departamento, y lo realizado por las distintas Direcciones del Municipio, pero lo que más nos llamó la atención, es el informe brindado por la División Recursos Humanos donde consta objetivos, la misión, la visión, gestión integral período junio 2006- julio 2007, política de mantenimiento RR.HH. y Planificación de Vida y Carrera de los funcionarios, donde hace referencia a sistemas de Calificaciones, donde además expresa que se conforman Comisiones Calificadoras las que tienen que evaluar el desempeño del funcionario de la Intendencia y Concurso de Oposición y Méritos en los cuales se han presentado 147 funcionarios de los cuales ascendieron 115.
Señor Presidente, podríamos seguir comentando cosas realizadas no sólo por de esta División, sino que también por las demás. En tal sentido queremos hacer referencia a la División de Recursos Humanos, porque como acá en nuestro departamento, nunca otra administración realizó algo igual y ni similar al respecto, cosa que durante toda la administración Tabaré Viera se viene implantado este sistema, el que cuenta con gente especializada y técnicos en la materia, por gente joven con espíritu innovador, gente con ganas de hacer algo con la finalidad de brindar seguridad, respeto y garantías al trabajo de los demás y también valorar el trabajo que realizan sus compañeros en beneficio no sólo del municipio, sino que en beneficio de toda la ciudadanía y en busca de que esos funcionarios, puedan ser tenidos en cuenta para algún ascenso por méritos propios y no depender de la buena voluntad de los gobernantes de turno, lo que antes era moneda corriente. Lo que entendemos es la actitud asumida por algunos, cuando al otro día de esta conferencia, salieron a atacar a esta División sin tener conocimiento de causa o quizás por haber recibido alguna información maliciosa con la única intención de perjudicar a un joven Director que ha demostrado capacidad, inteligencia y sabiduría en la hora de aplicar nuevas técnicas en beneficio de todos. Creo que políticamente esto a la oposición no le sirve, ya que todo el departamento sabe los que se hace con la plata que la ciudadanía aporta por sus impuestos y además sabe que esta administración se ha destacado por su forma de trabajo mostrando al pueblo dónde va su dinero y que dentro de la Intendencia los funcionarios están respaldados por lo mencionado anteriormente. No queremos creer que se trate intentar sacar algún tipo de rédito político, realizando este tipo de ataques a esta Administración de 7 años de Tabaré Viera, siendo que si así lo fuera, creemos que la gente tiene buena memoria y se acuerda de todo lo que ha pasado en las anteriores administraciones municipales, y como también de quienes tuvieron esta misma oportunidad y que algunos no supieron hacer ni aprovechar la misma. Decíamos compañeros ediles, que esta
Administración se ha caracterizado por darle transparencia en todos sus actos y procedimientos, prueba de esto, fue la demostración de confianza depositada por la gente del departamento en darle 5 años más a Tabaré Viera y creemos que otra vez será en el año 2010, a pesar de que Tabaré no pueda ser reelecto otra vez, igualmente la gente va a ratificar una vez más a la 292000 independientemente del candidato que sea, porque confían no sólo en nuestra agrupación, sino que también confía en el equipo de colaboradores con el que cuenta hoy el Sr. Intendente Municipal.
Otra cosa que no podemos dejar pasar es la impresión que luce la capa de esta revista, que es una hermosa fotografía de una obra ya inaugurada (asfaltado) agregándole otra reciente inauguración, como lo fue la red lumínica de la avenida Wilson Ferreira Aldunate y con esto, esperamos ahora que el gobierno municipal de la vecina ciudad siga el mismo ejemplo y también demuestre lo que se hace con la plata de los contribuyentes volcándolos en obras, ahora hablando claro,-quedó feo del otro lado verdad?, esperemos que el prefeito siga el mismo ejemplo y por lo menos acompañe esta obra Municipal, la que debe causar mucha envidia en algunos, principalmente en aquellos que no supieron o no pudieron hacer lo que ha hecho hasta ahora la Administración Tabaré Viera, digo hasta ahora, porque se viene mucho más.
Señor Presidente, en otro orden de cosas debemos confesarle que salimos un poco preocupados de la sesión realizada el día 25 de Julio, motiva esta preocupación por los actos de violación a la Ley 9515 y a la propia Constitución que se viene poniendo en practica por ediles de este cuerpo Legislativo, sólo por el hecho de viajar por cosas innecesarias, o cosas que al pueblo no le brinda ningún tipo de beneficio, gastando de esta manera la plata que la gente paga por sus impuestos al Municipio con mucho sacrificio, siendo que algunos en este asunto hacen oídos sordos, pues despilfarran el dinero de los contribuyentes con sus viáticos - dándose la buena vida comiendo de lo bueno y de lo mejor-, mientras el pueblo tiene que juntar monedas para poder pagar sus impuestos ante la intendencia, siendo que parte de esa plata es utilizada para solventar estos viajes, los que no son para nada fructíferos para el departamento.
Mientras que por otro lado, vemos a gente que se rompe las vestiduras manifestando que están aquí representando al pueblo y que todo lo que hacen es en beneficio de la gente. Entendemos además, que como representantes de ese pueblo que tanto hablan, deben cuidar el dinero que ese mismo pueblo aporta pagando sus impuestos y así como la Constitución obliga a los ediles a controlar al Municipio, también creemos, debemos hacer lo mismo en este Cuerpo Legislativo, y no malgastar la plata de la gente en cosas innecesarias, como se está haciendo hoy. Decimos esto Sr. Presidente, debido a una votación que resultó afirmativa para concurrir a una reunión fuera del departamento con al finalidad de tratar lo tratado en otra similar, a raíz de esa votación dimos lectura a un informe realizado por los Abogados de esta Junta con relación a ese mismo tema “corredor bioceánico central” donde surge que se trata de una “asociación de carácter privado, no gubernamental” y que tiene su sede en Valparaíso Chile, esto lo decimos porque tenemos los estatutos de dicha Asociación. En resumen, todo lo que puedan decir es historia, porque esto escapa a las atribuciones de los ediles, por lo tanto entendemos que estamos de más, mientras algunos aducen que esto es bueno para el Departamento, otros, usan esto y realizan largos discursos referente al tema con la finalidad de poder seguir concurriendo a estas y a otras reuniones de similares características, las que a nuestro entender no nos incumbe, debido a que se trata de algo a nivel privado. Como decíamos anteriormente, empezamos a tener miedo de lo que pueda venir de aquí en delante en esta junta, porque si empezamos a no respetar las Leyes, ni la
Constitución, ni los informes Jurídicos de los 2 abogados asesores aduciendo que el cuerpo es soberano, a mal puerto podemos llegar Sr. Presidente, le vamos a solicitar se nos informe lo siguiente: a) cuanta plata envió la intendencia municipal en el mes de julio pasado, b) cuanto pagó de viático, tanto a funcionarios como a ediles y cuanto se gastó por concepto de combustible y pasajes, con la finalidad de poder concurrir a las distintas invitaciones recibidas. Se basa dicha solicitud en el entendido que queremos demostrar a los demás compañeros y en particular a la ciudadanía, de cuanto se gasta en esta Junta por concepto de viajes de los Señores Ediles.

No hay comentarios.: