viernes, 10 de agosto de 2007

Urge construcción de la nueva cárcel
La situación de la cárcel departamental sigue repercutiendo en el legislativo municipal. En ocasión de la última sesión de la Junta, el edil frenteamplista Néstor López Arezo de Alianza Progresista, reconoció que lo llevó a exponer en la oportunidad, es la preocupación “que esta en los vecinos de Rivera, en especial de los barrios Mandubí, La Raca, La Pedrera y La Virgencita, sobre los dichos de un integrante de este cuerpo, sobre el traslado de los presos de la cárcel a la Brigada de Caballería”.
“Creemos ﷓sentenció- que no es bueno tirar ideas al aire, cuando sabemos que es imposible lo planteado, solo por conseguir cinco minutos de fama o un espacio en la prensa”.
“La preocupación de los vecinos y de las comisiones vecinales es real, esto generó mas preocupación cuando la Ministra del Interior dijo en la prensa que podía haber traslado de presos a la Brigada de Rivera, al no tener conocimiento real de la brigada y la falta de condiciones, lo que genera inquietud en los vecinos alrededor de Paso de Castro”.
Recordó López Arezo que la superpoblación carcelaria de Rivera data de más de 15 años, y que la solución es construir una nueva. Sosteniendo que la iniciativa está en los planes del gobierno nacional, aseguró que el tema se adelantó, “ y el Ministerio canjeó el Cerro del Estado por una chacra en el Paso del Carancho, en las afueras de Rivera”, reiterando que la obra está prevista en el presupuesto a partir del 2008.
“El plenario de Comisiones Vecinales resolvió pedir a la Sra. Ministra que no se traslade el problema del centro de la ciudad a un barrio, que seria la idea de un curul, apresurado en temas que no son de recibo”.
LA BRIGADA BRINDA APOYO SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO
Sobre la sede de la Brigada de Caballería Nº 1, el edil Néstor López Arezo reiteró su preocupación, recordando “que la Brigada se encuentra en la antigua fábrica de aceite Mandubí, donada por el filántropo riverense Químico Farmacéutico Federico Díaz. Como toda fábrica eran galpones y parte de escritorios, que con el tiempo fueron modificándose dando una estructura para cumplir con sus funciones. El coronel Juan J. Montaner en una entrevista comentó que la Brigada no cuenta con celdas, ni para el uso propio que genera alguna indisciplina de sus integrantes”.
Agregó que con esas condiciones edilicias, la Brigada “no tendría condiciones de albergar presos”. Agregando que “habría que reciclar algún galpón, cerrarlo, darle la seguridad necesaria. Crear un patrio cerrado, también con la seguridad, para que no haya fugas, porque no pensaron dejar a los presos las 24 horas encerrados en un galpón. Por más que se hagan arreglos para el caso, esto genera gastos que no están en ningún presupuesto”.
Manifestó asimismo que “la Brigada da apoyo a la comunidad riverense, en lo social, cultural y deportivo; los barrios de los alrededores usan su gimnasio y canchas de fútbol. Desde hace años apoyan todos los espectáculos o eventos que se realizan, desde los clubes de servicio y/o de la Intendencia Municipal, alojando delegaciones que vienen a dichos espectáculos de Argentina, Brasil y de todos los rincones del Uruguay”.
“Lo real es insistir con la necesidad de la cárcel de Rivera y que la Comisión Pro Cárcel busque apurar la construcción de la nueva cárcel. Queremos aclarar que no estamos contra la actual situación de los reclusos que es mala y genera todo tipo de reacciones por parte de ellos, al sentir la presión del abarrotamiento en las celdas y patios. Es necesario que la Sra. Ministro visite Rivera y conozca de cerca la realidad de la cárcel y de la Brigada para ver las condiciones de las dos dependencias. Apoyamos plenamente la inquietud y preocupación de los vecinos riverenses” afirmó.
ES PREOCUPANTE QUE DIRIGENTES POLÍTICOS
CAMBIEN “PRESIDENTE DE LAS COMISIONES VECINALES”

Consideró el edil frenteamplista que la tramitación de la preocupación de los vecinos a través de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad de la Intendencia, “es correcta” y que “políticamente, como tiene que ser toda la actividad de los vecinos, no puede ser partidaria”.
Aún así, y teniendo en cuenta las recientes críticas, al final de su alocución denunció: “sí es preocupante que el Sr. Intendente, el Sr. Diputado del Partido Colorado, la coordinadora de las Comisiones Vecinales e integrantes de Comisiones Vecinales afines al gobierno municipal, se reúnan con el fin de cambiar el Presidente de las comisiones vecinales, eso sí es político partidario y no creemos que sea la manera correcta de manejar las comisiones vecinales. Esperemos que no se repita y que no digan a los concurrentes que no hablen, porque los riverenses cuando les dicen no hablar salen hablando”, advirtió.
Concluyó su intervención solicitando que esas preocupaciones de los vecinos de Rivera y de las Comisiones Vecinales se envíen al Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa, a la Ministro del Interior Daisy Tourneé, la Ministra de Defensa Nacional Azucena Berrutti, a los diputados por Rivera Julio Fernández, Guido Machado y Jorge Romero, al Intendente Tabaré Viera, al coronel Juan J. Montaner de la Brigada de Caballería, a las Comisiones Vecinales y a la prensa.

No hay comentarios.: