viernes, 10 de agosto de 2007

Solicita se les reconozca con Marco de Oro:
Edil Gerardo Amarilla propone homenaje
a Cascos Azules

El edil nacionalista ha presentado una interesante inquietud en el seno de la Junta Departamental de Rivera, proponiendo se le otorgue Marco de Oro a los efectivos riverenses que cumplen misiones de Paz a servicio de la ONU, fundamentando su iniciativa de la manera que sigue:
Tal cual lo establece el documento de Naciones Unidas sobre Nuevos Retos: “El mantenimiento de la paz es una forma de ayudar a los países asolados por los conflictos a crear condiciones favorables para la paz sostenible. Los integrantes de las fuerzas de mantenimiento de la paz -soldados y oficiales militares, oficiales de policía civil y personal civil procedentes de muchos países-supervisan y observan los procesos de paz que surgen con posterioridad a las situaciones de conflicto y prestan asistencia a los excombatientes en la aplicación de los acuerdos de paz que se han firmado. Esa asistencia se presenta de diversas formas, incluidas las medidas de fomento de la confianza, las disposiciones para compartir el poder, el apoyo electoral, el fortalecimiento del imperio de la ley, y el desarrollo económico y social.
La Carta de las Naciones Unidas otorga al Consejo de Seguridad la atribución y la responsabilidad de adoptar medidas colectivas para mantener la paz y la seguridad internacionales. Por esta razón, la comunidad internacional generalmente se dirige al Consejo de Seguridad para que autorice operaciones de mantenimiento de la paz”.
Uruguay tiene presencia en 12 misiones y con 2582 efectivos entre militares, policías y civiles, es la 8ª. dotación mas importante de la ONU.
Rivera y en particular el Regimiento de Caballería“Brigadier General Fructuoso Rivera” de Caballería Mecanizada Nº 3, ha tenido una presencia desde 1993, en Camboya, Mozambique, Angola, Chipre, Congo y Haití, con un total de 299 efectivos.
Actualmente tiene personal subalterno en el Congo y en Haití, totalizando unos 45 efectivos.
Verdaderamente los efectivos uruguayos en general y los riverenses en particular han sido elogiados no sólo por el cumplimiento de la misión encargada por Naciones Unidas sino por su profesionalidad , por su vocación humanitaria y por su entrega más allá de sus deberes.
Estos riverenses que han dejado muy en alto la imagen del país y de nuestro departamento, constituyéndose en verdaderos “Embajadores de la Paz” que deben ser reconocidos por nuestra Sociedad y además otorgarles la posibilidad de volcar sus experiencias en nuestro medio.
Las escuelas, liceos, comisiones vecinales, clubes deportivos y demás instituciones de nuestro medio, deberían aprovechar esa experiencia acumulada y canalizar esos aportes para el beneficio de nuestra sociedad.
Como forma de reconocimiento a esos riverenses “Embajadores de la Paz” a través del mundo, propongo que se les otorgue el “Marco de Oro” en la próxima edición del mes de octubre de 2007.
Solicito que mis expresiones se envíen a la Comisión de Cultura de éste cuerpo y al Comandante del Regimiento, Teniente Cnel. Edmundo Cámara a los efectos de que este remita a los efectivos actualmente en misión.

No hay comentarios.: