martes, 25 de setiembre de 2007

Apunta a la prevención...
Se lleva a cabo en todo el país la
“Semana del Corazón”

Como es habitual, desde unos años a esta parte, en esta época del año, el Ministerio de Salud Pública promueve actividades preventivas en materia cardiovascular, en el marco de la llamada “Semana del Corazón”.
La Dra. Rossana Guevara, responsable por ASSE en nuestro medio a cargo de la Dirección Departamental de Salud, por licencia de la Dra. Aída Gonçálvez, dijo sobre el particular que lo más importante de esta semana es la sensibilización de las personas, ante el problema de las enfermedades cardiovasculares, las que son prevenibles siempre que tengamos una vida saludable, desarrollando actividades físicas, dieta adecuada, lo que al menos minimiza el riesgo de enfermarnos del corazón.
En este marco, informó, se realizarán varias actividades en las policlínicas periféricas, así como en el propio hospital, apuntando especialmente al cese del tabaquismo, por lo que se realizará una encuesta con todas las personas que quieran dejar de fumar, con lo que se organizará el dictado de cursos de cesación de tabaquismo en aquellos lugares que así lo requieran.
Agregó que para el domingo está previsto una movida que se realizará caminando o en bicicleta, que seguirá un circuito que pasa por el hospital, toma por Ituzaingó, hasta Plaza Flores, en donde también se realizarán otras actividades.
La Profesional recordó que las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en nuestro país, entre los adultos, por lo que el esfuerzo de todos los que trabajan en estos programas de prevención, apunta a conocer cuales son los riesgos y como podemos disminuirlos.
En ese sentido Rossana Guevara recordó algunos de los alimentos que debieran estar incluidos en una dieta saludable, indicando que se trata de promover el consumo de frutas y verduras, dentro de un panorama dijo, que en nuestro departamento se ha revertido de unos años a la actualidad, por cuanto el riverense se ha acostumbrado a consumirlas con mayor frecuencia.

No hay comentarios.: