lunes, 24 de setiembre de 2007

Próximos desafíos del desarrollo local riverense
Como es de conocimiento público, el gobierno departamental presidido por el Intendente Tabaré Viera, ha determinado como principal objetivo de esta gestión la creación de las bases material e institucionales del desarrollo local integral del departamento y la región, buscando más y mejores fuentes de trabajo, y un más alto nivel de vida de la población en general.
Además de incrementar las políticas de promoción de inversiones, tanto a nivel nacional como internacional, se han fortalecida los programas y proyectos de desarrollo impulsados por la Dirección General de Promoción y Desarrollo a cargo del Ing. Agr. Abilio Briz.
En este sentido se destaca, en lo institucional, la promoción y coordinación para la creación de la mesa de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) departamental, y Agencia de Redes Territoriales (ART), Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acordando y compartiendo su implementación con los diversos programas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, y los representantes de la sociedad civil organizada dispuestos a participar en la dirección y ejecución de los proyectos de desarrollo.
En este marco, se anuncia la instalación definitiva de la Mesa de la ADL para el mes de marzo del 2008, mientras se siguen sumando acciones para la consolidación de la iniciativa. El PNUD ha contratado por tres meses a dos ciudadanos del medio para hacer un relevamiento de posibles instituciones y proyectos involucrados en el desarrollo del departamento, en tanto que por un año ha radicado en Rivera a un experto francés quien detectará iniciativas y organizará la gestión.
Por otra parte, y como un ejemplo de la múltiples acciones vigentes, Abilio Briz adelantó a NORTE, la realización, para los próximos días de tres importantes eventos. El primero se verificará el próximo miércoles 26, cuando el gobierno departamental y la sociedad civil organizada reciban la visita del técnico Monpesere, nuevo director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PDNU) para Uruguay, acompañado por Enrique Galicchio, coordinador de ART- Uruguay.
Se ha previsto que ese día, al mediodía, se tenga un almuerzo de trabajo con el Gobierno Departamental, presidido por el Intendente Viera; y a partir de la hora 19:00, un encuentro abierto con los miembros de la actual mesa coordinadora del proyecto de Agencia de Desarrollo Local y representantes de la sociedad civil que quieran participar. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), en la calle Monseñor Jacinto Vera entre Sarandi e Ituzaingó.

No hay comentarios.: