miércoles, 31 de octubre de 2007

Informó que en 19 establecimientos ya son 146 los animales muertos...
Muzzio no quiso hablar del comunicado de
la Asociación de Veterinarios del Uruguay

En rueda de Prensa el Director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Dr. Francisco Muzzio destacó la importancia del encuentro con sus pares de Río Grande del Sur, por el aporte realizado en función de su experiencia en la materia. De primera mano el jerarca dijo que si bien aún resta conocer el resultado final de los análisis que se realizan en nuestro país, en un 90% se puede afirmar que los casos de muerte bovina en Rincón de Denis se trata de la llamada “Rabia paralítica”, trasmitida por murciélagos hematófagos.
El profesional agregó que luego de la reunión realizada en Colonvade fue realizado un relevamiento en la zona afectada, detectando que los establecimientos perjudicados son diecinueve, alcanzándose a un total de ciento cuarenta y seis animales muertos, en el período comprendido entere el 1 de Agosto a la fecha. Indicó que en función de esos importantes datos se comienza a trabajar especialmente en la tarea de identificar la colonia que está infectando al ganado. Dijo que el Ministerio se mantiene en la tesitura de proporcionar las vacunas necesarias a los productores a efectos de evitar mayores pérdidas, destacando que tal como se dijo por parte de los técnicos de Río Grande del Sur, la estrategia no es una vacunación indiscriminada, sino que se comienza desde afuera del epicentro teniendo en cuenta que la vacuna es un elemento de prevención, en la medida que el animal que ya ha sido infectado no tiene solución posible.
Muzzio continuó informando que lo importante es encontrar los refugios en donde se encuentra habitando el vector. Indicó, por otra parte que las medidas tomadas en cuanto a la movilización de ganado no fueron absolutas, a la vez que dijo se estudia la posibilidad de dejar sin efecto dicha interdicción.
Por la tarde NORTE intentó dialogar con el jerarca de gobierno, respecto al comunicado de la Asociación de Veterinarios del Uruguay, el que transcribimos en nota aparte, pero lamentablemente no encontró respuesta en el jerarca, quien se negó a realizar declaraciones, en una actitud bastante hostil, habitual en quienes se encuentran encaramados en los centros de poder montevideanos, que al venir al interior desdeñan sus medios de comunicación, insistimos, pero no fue posible lograr su opinión y lo que es peor no autorizó a sus subalternos a opinar al respecto.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SOCIEDAD
DE MEDICINA VETERINARIA DEL URUGUAY

Visto: La situación acaecida en el departamento de Rivera con el diagnóstico de Rabia Paralítica en Bovinos por primera vez en el Uruguay trasmitida por el murciélago.
Considerando: 1) El estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación., libre de BSE, libre de influenza aviar y con el último caso denunciado de rabia en 1966 (humana).
2) La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay solicitó la revisión de todas las campañas sanitarias.
3) La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay solicitó la inclusión de enfermedades de difusión Nacional como campañas sanitarias.
4) El actual estado de los servicios ganaderos en cuanto a carencia de personal veterinario oficiales capacitados, con 0,0002 veterinarios por Km. cuadrado y 0,2 veterinarios por cada 10.000 animales.
5) El actual estado de la investigación Nacional en las áreas de salud animal y en las principales enfermedades bajo campaña.
6) La situación de la Dirección de laboratorios Veterinarios (DILAVE).
7) La situación de incertidumbre en el combate a las zoonosis y su dirección.
La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay declara:
1) Que deben establecerse puntos de control carretero evitando el pasaje de caninos y felinos en Rivera. Debe prestarse especial atención a la población de animales silvestres (zorros, jabalí, felinos, murciélagos, etc.) como vectores y reservorios de la enfermedad, tomando medidas de control y de erradicación.
2) Que debe citarse al Comité Departamental de Emergencia de Rivera y al Comité Nacional de Emergencia.
3) Que debe producirse un aislamiento de los predios afectados.
4) Que se debe citar que reúnan urgente a la Comisión de Rabia del MSP que la SMVU lo viene reclamando desde octubre de 2006.
5) Que la Comisión Nacional Honoraria de Lucha contra la Zoonosis debe cumplir un rol específico.
6) Que debe procederse a la identificación y vacunación de todos los perros y gatos.
7) Que debe investigarse porque fue el cambio de hábitos y de nichos ecológicos de los murciélagos.
8) Que se debe aplicar de inmediato el rifle sanitario a los animales afectados e indemnizarlos.
9) Que debe procederse a la vacunación del foco y peri foco.
10) Que debe controlarse la población de murciélagos e identificarse los nichos naturales.
11) Que se debe coordinar en forma urgente, las medidas epidemiológicas tendientes a situar la zoonosis en su real alcance, unificando las acciones sanitarias del MGAP y del MSP (estudios serológicos en poblaciones animales susceptibles y en la población humana involucrada).
12) Recomendamos a los Médicos Veterinarios que dado que son la primer barrera frente a esta zoonosis, se inmunicen.
13) A la población en general frente a cambios de conducta en el comportamiento de sus mascotas y otros animales, que consulten de inmediato a su Médico Veterinario.

No hay comentarios.: