miércoles, 31 de octubre de 2007

Ayer analizaron temas teóricos, hoy realizan trabajos de campo...
Técnicos del MGAP y Río Grande del Sur
trabajan en análisis de situación por rabia

En la mañana de ayer técnicos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, mantuvieron un importante encuentro con sus pares de Río Grande del Sur, a efectos de compartir especialmente la experiencia de estos, en materia de combate a la rabia, apuntando específicamente a la llamada “rabia paralítica” que es la que afecta al ganado de Rincón de Denis y zonas vecinas, trasmitida por el murciélago hematófago o “vampiro”.
La primera parte del encuentro se desarrolló en el Salón de Actos de la Asociación Comercial e Industrial de Livramento, oportunidad en la que expusieron, durante prácticamente toda la jornada los técnicos brasileños, destacándose lo realizado por el Dr. Nilton Rosetto, coordinador del programa de combate a la rabia en el estado vecino.
Algunos datos aportados por el profesional indican que los últimos casos de rabia de esta naturaleza conocidos en la zona de frontera de Brasil con Uruguay datan de 1980, por lo que sorprende la situación que se vive actualmente en nuestro departamento, por otro lado informó que en aquél país se viene usando una pomada que se aplica al animal mordido por el “vampiro”, letal para este, por cuanto habitualmente vuelve a atacar al animal en el mismo lugar. Sostuvo que en estos casos lo importante es identificar a la colonia contaminada para exterminarla, buscando siempre liquidar a la hembra por cuanto al tratarse de un mamífero trasmite la enfermedad por vía mamaria, lo que significa una cadena importante. En diálogo con NORTE Rosetto informó que en la jornada de hoy, por la mañana un número reducido de profesionales, de ambos países irán a realizar un primer trabajo de investigación a efectos de intentar detectar algunas de las cuevas de la zona en donde se ubican colonias de murciélagos. Por la tarde y noche el trabajo será realizado por un número mayor de profesionales, intentando extraer muestras que permitan determinar los murciélagos infectados a efectos de lograr combatirlos.
Posteriormente, en horario de la tarde la reunión se desarrolló en el local del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en nuestra ciudad, contando con los mismos participantes, a los que se sumó el funcionario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Dr. Daniel Briano, oportunidad en donde precisamente, en función de lo realizado por la mañana se trazaron las metas a alcanzar a efectos de lograren primer lugar aislar y focalizar el problema, a la vez que trazar las estrategias a seguir.
El tema preocupa y e trabaja de acuerdo a la magnitud del problema, el aporte de los técnicos brasileños en la materia ha sido fundamental, por la experiencia que tienen en el combate al problema, pero es bueno subrayar que ello se ha visto facilitado y ha sido posible en función del buen relacionamiento existente entre los veterinarios de uno y otro país, que han estado en permanente, trabajando de manera conjunta en lo que tiene que ver con problemas de la gravedad de la aftosa, a la vez que mantienen reuniones periódicas con el fin de abordar otros temas comunes, en materia sanitaria.

No hay comentarios.: