martes, 11 de diciembre de 2007

Ayer se firmaron convenios entre la
Intendencia Municipal y Cujó S.A.

Ayer se firmaron convenios entre la Intendencia Municipal y Cujó S.A.En la jornada de ayer, en la Escuela República del Paraguay, de La Pedrera, fueron firmados dos importantes convenios entre la Intendencia Municipal y la firma CUJO S.A.
El primer documento firmado, fue entre el Ministerio de Turismo y Deportes y la Intendencia a efectos de la construcción de la Pista de Atletismo en el Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”.
Estuvieron presentes en esta reunión, el jefe comunal Tabaré Viera, los diputados Julio Fernández y Guido Machado, el Director de la Plaza de Deportes Manuel de Ávila, los Directores Generales Ing. Abilio Briz. Dr. Marne Osorio, Arq. José Mazzoni, Director Gral. Dr. Vilibaldo Rodríguez, Directores y Maestros de la Escuela, así como vecinos de las zonas beneficiadas.
El Esc. Sergio de la Rosa, dio lectura a parte de se documento o convenio diciendo que era sobre la construcción de la Pista de Atletismo de 400 metros en el Estadio A. Paiva, también la construcción de espacios para el desarrollo de otras especialidades atléticas y obras complementarias.
La Dirección Nacional de Deportes del Ministerio de Turismo y deportes, se compromete a aportar la sima de un millón de pesos que demanda parte de la obra y la Intendencia la suma de setecientos cincuenta mil pesos en mano de obra, materiales, construcción de la Lista.
La construcción incluye desmonte, preparación de bases, terminación de la pista con polvo de ladrillo o similar, marcación de la misma y construcciones y accesorios con lonetas, desagües, drenajes.
Además la concreción de modificaciones necesarias de las instalaciones para la construcción de cancha, cordonetas, espacios para el desarrollo de otras especialidades atléticas. La Intendencia controlará técnicamente la ejecución de todas las obras comprendidas en el convenio, en acuerdo con los técnicos de la Dirección Nacional de Deportes.
Tras la lectura, el Intendente se dirigió a los presentes para exponer sobre este convenio que irá a permitir construir esta pista de atletismo en el Estadio Municipal y que fue elaborado por la Dirección de Deportes del Ministerio de Turismo y que el municipio ya había comenzado a trabajar con algunas obras previas como el correr los túneles, para que pudiera caber esa pista.
Hizo referencia además al otro proyecto votado en el Presupuesto Participativo como prioridad y es la construcción y el techado cerrado de la piscina de la Plaza de Deportes.
Mencionó el llamado a licitación para la construcción de un Hotel en Rivera.
Destacó el trabajo del Diputado Julio Fernández para que esta pista se construyera pronto, quien anunció que el Ministro Lescano vendrá a Rivera para participar de este logro de muchas personas que lo hicieron posible.
CONVENIO DE LA ZONA SUR
Luego de haberse firmado el convenio anterior en Barrio Mandubí, se procedió a la firma de este convenio que favorecerá a los barrios La Pedrera, La Virgencita.
El Intendente manifestó que ese Proyecto es de una obra muy grande que urbanizará esa Zona Sur que abarca Mandubí, La Pedrera, La Virgencita, siendo 3.600 familias las beneficiadas.
La obra abarca saneamiento, cordón cuneta, pavimento, veredas, alumbrado público, paseos públicos, ornato definido por la Intendencia hace muchos años que trabajó en la financiación que lleva en total cuatro millones de dólares.
Un millón o algo más será para saneamiento y OSE es responsable por dicha obra.
La obra le dará calidad de vida superior a un barrio renovado, lo que valorizará las propiedades.
La Empresa que construirá los barrios es CUJO y su director estuvo presente para firmar el convenio y la financiación será del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra fue aprobada dos veces por el gobierno anterior y éste. Luego fue firmado el convenio entre la comuna y el propietario de la empresa. Sr. José Cujó Díaz, siendo el monto total de la misma de 41 millones tres mil trescientos veintiséis con ochenta y nueve, pesos y su plazo de finalización es de diez meses.
DETALLES DE LA OBRA
El Director General de Obras, Arquitecto José Mazzoni dio a conocer los detalles de lo que será esa obra. Dijo que era un largo trabajo que lo venían realizando desde el año 2001-2202 y esta es su última etapa.
El área del proyecto es de 168 hectáreas y la influencia de las zonas de 300 hectáreas.
Las calles beneficiadas serán Estanislao Castro, la Ruta 27, Luis Seguí, Avda. Guido Machado que suman 44 hás.
Zona de la Virgencita: Lerena, Mendonça y la Cañada del Coquero con 18 hás.
Entre los antecedentes figuran uno de los mayores índices a nivel país, de crecimiento, según datos oficiales del Censo de 1996.
Afecta aproximadamente a 3.600 familias, zonas con carencias importantes de infraestructura, ordenamiento irregular del territorio, guías de tránsito en estado irregular, trasporte insuficiente, aumento natural del flujo vehicular, problemas de saneamiento, sistema de pluviales deficientes, alumbrado público deficiente, por ello se comenzó a trabajar en la zona.
OBJETIVOS GENERAL DEL PROYECTO
Las obras, permitirán acondicionar y mejorar la zona sur de la ciudad, principal acceso de Rivera, dotando de mejoras a los barrios que la comprenden de mejoras e infraestructura, que solucionan los problemas de circulación, transportes, saneamiento, ordenamiento territorial, evacuación de aguas pluviales y alumbrado público.
Se busca con este proyecto, recalificar las tierras urbanas, consolidar esta obra, como una zona de crecimiento, homogenizar la trama urbana, asistente, mejorar la conexión interna entre los barrios y hacia el resto de la ciudad y conformar una guía de circulación alternativa, como la calle Riera, continuación de Escobar.
Se conectaría la Avda. Guido Machado con Avda Italia. Mejora de calidad vías de tránsito, mejorando circulación urbana y tránsito vehicular, mejorar circulación peatonal, dotar de veredas las vías principales, para la seguridad del tránsito peatonal, restaurar los problemas pluviales y mejoras de sistema de alumbrado en vías principales.
OBRAS PREVISTAS
Estas obras son pavimentación de las calles existentes que son aproximadamente 220 cuadras de pavimento, construcción del cordón cuneta 38 kilómetros; saneamiento 20 kilómetros, alumbrado público, desagües pluviales, señalización vial y veredas. Tratamiento asfáltico doble, son 70 mil metros, 1.400 metros de pluviales, 1050 metros en al Pedrera y 350 metros en la Virgencita y 1.500 metros de alumbrado público.
VALORES
El valor asciende a los 41 millones 289.277 pesos. Plazo 10 meses. Financiamiento: 20 millones de pesos destinados a obras pluviales, alumbrado, señalización. El resto de la obra se financia por el Plan de Obras de gestión municipal 4, financiado por el BID a través de la Unidad de Desarrollo Municipal. Proyecto, supervisión, gestión y dirección a cargo de la Dirección de Obras. Foto: Gentileza IMR.

No hay comentarios.: