miércoles, 12 de diciembre de 2007

Representantes del Grupo ART de
Naciones Unidas estuvieron en Rivera

Tres economistas del Proyecto ART (Apoyo a las Redes Territoriales) de las Naciones Unidas estuvieron en Rivera el pasado lunes y dictaron una charla a los integrantes de la Oficina de Desarrollo en la Asociación Comercial e industrial de Rivera (ACIR), sobre potenciales del departamento.
NORTE dialogó con uno de ellos, Adrián Rodríguez, quien nos informó que en el Proyecto ART están realizando un diagnóstico de las potencialidades de Desarrollo en nuestro departamento. Lo acompañan Pedro Barreneche y Carlos Troncoso.
Presentaron un avance del diagnostico de esas potencialidades que tiene Rivera para desarrollarse, de las actividades de los niveles primarios, secundarios y terciarios y también ver que reflexiones hay al desarrollo de esos sectores y por donde deberían ir las Políticas, públicas y privadas.
Continuó analizando las potencialidades y debilidades del departamento, manifestando que a comparación de otros departamentos, Rivera está “en la puerta de algunas cosas importantes que están sucediendo como, la industria de la madera”, que está por duplicar lo que es el empleo, con la probable instalación de la firma Weyerhaeuser, la ubicación de URUFOR, el nuevo aserradero Dijen Sur que vendrá a Zona Franca, la revitalización de Zona Franca, significando todo esto un Polo de Desarrollo importante, no solo de empleo directo, sino de actividades conexas como reparaciones, transportes, servicios de maquinarias, informática, oportunidades de capacitación, pues requieren capacitados de nivel tecnológico.
En este Taller con integrantes de la Oficina, también vislumbraron otras actividades menores como la lechería, la horticultura, los ladrilleros, que son menores pero son complementos para la industria de la madera que no podrá absorber con empleos a toda la población.
Rodríguez citó otras actividades que se pueden continuar desarrollando como la apicultura, citricultura y las que se realizan en la tabacalera, como la de cultivos, donde hay cincuenta productores. Todas son complementarias de la actividad forestal.
Señaló que “lo más importante es tratar de generar conciencia en el departamento de que el desarrollo local depende de como se muevan los actores locales”.
“Hay que romper con el paternalismo y no esperar desde Montevideo soluciones o que venga una gran empresa a instalarse y solucione todo”, expresó.
Agregó que “hay que tener una actitud proactiva en cuanto a lograr que una gran empresa se instale, hay que prepararse previamente, capacitándose, formando pequeñas empresas, haciendo programas de desarrollo proveedores, para que puedan aprovechar todas las demandas de cosas que las empresas puedan ofrecer, pues estas necesitan de servicios permanente, de buena calidad, por ello es necesario desarrollar calidad y volumen de servicios”.
“Los pequeños deben agruparse y articular, ya que si no lo hacen surgen los problemas por esa falta de asociatividad y lo pueden hacer en forma cooperativa y proveer a las grandes empresas”, acotó.
Pretenden dejar las herramientas para poder priorizar cuáles son los sectores importantes, que son los motores que harán crecer el departamento y que sepan cuales son las restricciones que hay, como las de calificación, de recursos humanos, falta de servicios, de infraestructura, para apuntar a esos sectores.
Identificar otros sectores, que sirvan de complemento, pero igualmente importantes para mitigar pobreza y aumentar ingresos de población, afincando la población rural, evitando pobreza, “pues Rivera tiene una periferia muy grande y no soporta más gente. Ahí se debe aplicar otro tipo de política que es de sustento para ese tipo de población”, enfatizó.
Reiteró que dejan herramientas para identificar otro tipo de realidades y “el éxito o fracaso, depende de como la Intendencia pueda articular con el sector privado y las grandes empresas que hay en el territorio nacional. No pueden quedar fuera de esto”.
Tienen que involucrarse en este Plan y participarán en su segunda etapa, porque la Intendencia riverense cuida mucho el relacionamiento con los privados, para no generar expectativas que luego fracasan.
“Los privados tienen que entrar con fuerza y ‘marcar la cancha’ de lo que es que necesitan, hacia donde van, sentarse a planificar junto con la Intendencia, donde se irá a invertir y desarrollar la infraestructura. También direccionar hacia donde debe ir el capital humano ya que siempre se termina calificando gente y armando cosas cinco años después de lo que se necesitaba, y ese tiempo no se recupera”, señaló.
De este taller se llevarán las devoluciones, cerrarán y entregarán el trabajo final, en una segunda fase se tendrán proyectos mas concretos en base a estas recomendaciones.
Se trabajará luego más a tierra, en cada sector identificado o en cada problema, cual será el proyecto concreto a desarrollar.
Por último señaló que se sienten muy contentos en Rivera, trabajando con la Intendencia y la Oficina de Desarrollo, esperando dejarles buenas herramientas para después comenzar en la segundo etapa a concretar los proyectos de impacto.

No hay comentarios.: