viernes, 14 de diciembre de 2007

Campaña contra Rabia Paralítica
Campaña contra Rabia ParalíticaAyer en la Oficina local del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se realizó una conferencia de Prensa, a fin de informar sobre un tema que aún continúa preocupando: los murciélagos; conferencia que contó con la presencia del Director General de los Servicios Ganaderos, Dr. Francisco Muzio, el Dr. Núñez y el Dr. Vargas.
Muzio manifestó que su presencia en Rivera estaba motivada por la realización de una evaluación de o que fue la emergencia por la Radia Paralítica, aparecida en nuestro departamento. Contaron en la tarea con Técnicos de los Servicios Ganaderos, el Director de Sanidad Animal, el del DILAVE, de Epidemiología de los Servicios Ganaderos, de Técnicos de la RENARE, los Técnicos de Río Grande del Sur, quienes colaboraron muchísimo y de representantes del Ministerio de Salud Pública.
Hizo referencia a la evaluación de las principales acciones: vacunación, identificación y georeferencia de refugios, la captura de vampiros, el tratamiento con agua farina y volverlos a soltar. Se tiene una cifra de más de dos mil vampiros que se capturaron, lo que habla de la existencia de una población importante en el área afectada. Ahora se está en una nueva etapa de trabajo de la planificación de lo más inmediato.
La recomendación surge de hacer un Taller para analizar en profundidad toda la información y luego estudiar la manera más eficiente de llevar adelante el programa, para ir por una caracterización de riesgo, conociendo la situación en zonas aledañas a donde está el problema.
Sobre la colaboración de técnicos brasileños, dijo que tienen vasta experiencia en la operativa del combate y la identificación de aquellos refugios importantes, de hacer una captura, de como proceder en ellas, para manipular los vampiros, clasificarlos, ver edades, sexo, luego pintar las zonas afectadas.
De acuerdo con la percepción existente, cuando se los suelta, es importante que se los suelte para que regresen a su hábitat o llevarlos a otro lugar donde interesa saber, si se puede controlar la población.
Sobre el diagnóstico realizado dijo el Dr. Núñez que en este último mes, recibieron más de cincuenta quirópteros, y murciélagos hematófagos o vampiros.
Todos fueron trabajados en el Laboratorio. Los mejores para trabajar fueron los que ya estaban muertos, pues podían tener el virus de la rabia.
Se encontró en cuatro, el virus y en dos de ellos dio positivo, el último el día 11, de la zona de piedras Blancas.
Los dos laboratorios: uruguayo y brasileño coincidieron en el diagnóstico, al identificar la variante de murciélago hematófago.
Hasta hoy llegaron a los Laboratorios los dos tipos de murciélagos: hematófagos y herbívoros. Solo se encontró, según ellos, el virus en los primeros. En los otros no.
Ahora, después de todo el trabajo, resta aún la planificación de aquellas instituciones que tienen la competencia y responsabilidad de llevar adelante las acciones Sanitarias.
Piensan en una etapa que es abordar lo inmediato, donde harán una caracterización de riesgo con la información que poseen y lo llevarán a mapas georeferenciados por el sistema de información geográfica. Caracterizarán riesgos y sobre eso, trabajarán los equipos de las zonas afectadas.
Del año 2008 a los siguientes, se tomarán acciones en otros puntos del país. En otras áreas del país no hay brotes, si sospechas de enfermedades de carácter neurológico.
La medicación utilizada para los casos de rabia fue adquirida por nuestro país en Brasil y es la huerfarina.
Los grupos brasileños trajeron sus propias huerfarinas, en una proporción del 4%. Las uruguayas son de 2%. Se continúa comprando a medida que se consigue y que se necesita.
Tres técnicos uruguayos estuvieron permanentemente con los brasileños aprendiendo el tema y están ya en condiciones de poder trabajar y enseñar a otros colegas estos trabajos.
Por ahora se hará una acción precisa y en base a la información y al trabajo que se realiza, programarán lo que se hará en el 2008, siendo probable que ese año, en zonas que vayan cada vez más lejos de lo que es nuestro departamento donde surgió el virus.
Se tratará de identificar refugios naturales y antropomórficos o los artificiales como ranchos abandonados, donde se han encontrado colonias nuevas. Así se trabajará, se controlará y dimensionarán las mismas.
La participación del Licenciado González, dijeron fue brillante por su gran experiencia en el tema murciélagos y acompañó al Dr. Briano y al equipo de Salud Pública en la búsqueda de los hábitats de los murciélagos, marcando las cuevas, cazando murciélagos, detectando sus sexos y utilizando la huerfarina para controlar las colonias.
PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA
Por último se hizo referencia a la visita de representantes de la Unión Europea, que se efectivizó del 4 al 12 de diciembre, quienes en reunión evaluaron y auditaron el sistema sanitario del Uruguay y con referencia a la Fiebre Aftosa, también visitaron establecimientos rurales, vieron oficinas veterinarias del interior, frigoríficos, orientándose a la Cadena de la Carne Equina que Uruguay exporta a la Unión Europea.
EVALUACIÓN PRIMARIA
Ayer se hizo la evaluación primaria de la situación. Luego de veinte días, llegará por escrito el informe preliminar, donde se pueden realizar las observaciones que se entiendan pertinentes, y luego viene el informe final.
Se adelantó que los visitantes encontraron en su auditoría que la mayoría de las losas estaban de acuerdo con lo que la Unión Europea tiene previsto en sus normas, que el sistema de prevención y vigilancia de fiebre aftosa, era sólido, sin problemas serios.
Encontraron en varias áreas mucha consolidación como lo habían observado en las auditorías anteriores. Se quedaron satisfechos con el sistema de acreditación de os privados, ya que en marzo 2008, tendrán 189 veterinarios que hicieron los cursos de capacitación para certificar para la Unión Europea, acreditados. Además, lo que es el Sistema de Trazabilidad que está en marcha.
Vino muy bien el Certificado de Seguridad que el país hoy emite para las exportaciones a todas partes del mundo y a la Unión Europea. En general, fue satisfactoria esa evaluación.

No hay comentarios.: